Brasil (América del Sur)

Datos en breve

Población: 186 millones
Esperanza de vida: hombres 68 años, mujeres 76 años
Mortalidad infantil: 3,0%
Personas con VIH/SIDA: 660.000
Acceso a agua potable: 87%
Acceso a instalaciones sanitarias adecuadas: 76%
Alfabetización: hombres 86%, mujeres 87%
Población en pobreza extrema (1€ por día): 22%

Más informaciones

  • Geografía

    Brasil es el quinto país más grande del mundo, con una línea costera que supera los 7.200 kms.

    Además el 90% de la población habita a lo largo de la costa del océano Atlántico, en una franja de 320 kms. que representa el 10% de todo el territorio.

    El país tiene cuatro zonas geográficas principales: la llanura del norte, recubierta de bosque, que se extiende por casi la mitad de la región interna, formada por la cuenca del río Amazonas, con un clima tropical ecuatorial; una zona semiárida recubierta de arbustos en el noreste; las colinas y montañas que surcan la planicie ondulada en el centro-este y al sur del país; y una estrecha franja costera.

  • Historia

    Originalmente habitada por un pueblo indígena del que todavía se conoce muy poco, Brasil se convierte en colonia portuguesa en el 1500 y así permanece hasta el 1822, cuando declara su independencia tras una breve guerra.

    La monarquía duró hasta el año 1889 y desde entonces es una república federal. La dictadura militar, entre 1964 y 1985, ha comportado graves abusos de los derechos humanos, en particular de la tribu amazónica, y una mala gestión económica, dejada en herencia al siguiente gobierno democrático.

    Desde 1995, Brasil ha visto reducir la tasa de inflación y consolidarse el crecimiento económico, aunque la fragmentación política y la corrupción son un freno todavía para el desarrollo del país.

  • Economía

    Es el principal productor de café del mundo, y el segundo de cacao y soja, así como gran exportador de carne (sobretodo de cerdo), azúcar, plátanos, alubias y algodón.

    Además de haber desarrollado recursos hidroeléctricos, nucleares y de carbón, se ha convertido en el país líder mundial de la producción de carburante a base de alcohol, obtenido de la caña de azúcar.

    También es importante la industria de extracción de magnesio, mica y hierro y la producción de acero. La fuerte inestabilidad política y la desigualdad financiera entre las diferentes regiones ponen en peligro continuamente el crecimiento económico.

Población

Apadrinamiento a distancia en Brasil

El país más poblado de Suramérica tiene una población constituida por cuatro grupos demográficos: los amerindios, vistos con prejuicios por una buena parte de la sociedad y que se está reduciendo drásticamente a causa de las enfermedades y por la expropiación de sus territorios.

Los portugueses, que iniciaron la colonización en el siglo XVI; los africanos, introducidos como esclavos; y varios grupos de inmigrantes europeos y japoneses que se establecieron en el país a mediados del siglo XX.

Es un país con una tradición católica muy fuerte y con alto sentido de la familia; de todos modos, la desigualdad entre hombres y mujeres es todavía muy evidente tanto en el ámbito laboral como en la política.

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2018 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 25 países en Asia, África y América Latina.