Comprender el significado de la compasión

La raíz latina de la palabra compasión es “compati”, que significa "sufrir con". La conexión del sufrimiento con otra persona hace que la compasión vaya más allá de la simpatía y entre en el terreno de la empatía.

Sin embargo, la compasión es mucho más que la empatía.

La empatía es la capacidad de relacionarse con el dolor de otra persona como si fuera el propio. La empatía, al igual que la simpatía, se basa en la emoción y el sentimiento, pero la empatía no tiene un componente activo.

¿Qué significa tener compasión?

La compasión significa implicarse. Cuando los demás mantienen la distancia con los que sufren, la compasión nos impulsa a actuar en su favor.

El autor Fredrick Buechner la describe de esta manera:

"La compasión es la capacidad de sentir lo que es vivir dentro de la piel de otra persona. Es saber que nunca podrá haber realmente paz y alegría para mí hasta que finalmente haya paz y alegría para ti también".

Tener compasión significa empatizar con alguien que sufre y sentirse obligado a reducir el sufrimiento. Es una definición más profunda que los simples sentimientos, y también es una comprensión muy bíblica.

¿Cuál es la definición bíblica de compasión?

La Biblia no explica la compasión como lo hace un diccionario, diciéndonos lo que significa la palabra.

Comprender el significado de la compasión

En cambio, la Biblia define la compasión mostrándonos lo que es de manera práctica.

  • “Abre tu boca en favor del mudo; defiende la causa de todos los desvalidos. Abre tu boca, juzga con justiciar y defiende la causa del pobre y del menesteroso” - Proverbios 31:8-9
  • “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” - 1 Juan 3:18
  • “Cada uno, según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” - 1 Pedro 4:10
  • “Así habló el Señor de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano” - Zacarías 7:9-10

¿Cuál es la diferencia entre misericordia y compasión?

La misericordia es el trato compasivo a los que están en apuros. La misericordia es el fruto de la compasión. Es el regalo que hacen a los que sufren quienes viven su compasión.

Comprender el significado de la compasión

En el Nuevo Testamento, Jesús es movido a menudo a la misericordia a través de la compasión.

“Junto al camino estaban sentados dos ciegos que, al oír que Jesús pasaba, gritaron: "Señor, Hijo de David, ¡ten misericordia de nosotros!" ... Entonces Jesús se detuvo, llamó a los ciegos y les preguntó: "¿Qué queréis que os haga?" Ellos le dijeron: "Señor, ¡que se abran nuestros ojos!" Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos, y en ese mismo instante ellos recibieron la vista y lo siguieron” - Mateo 20:30-34

La compasión de Jesús le impulsa a actuar, y misericordiosamente ama, sana y rescata.

La propia presencia de Jesús en el mundo es el acto supremo de compasión. No merecíamos su sacrificio, pero debido al gran amor de Dios, fuimos tratados con misericordia y estamos llamados a vivir vidas de compasión y misericordia.

¿Cómo actúa Compassion?

Cada día, millones de niños que viven en la pobreza en todo el mundo experimentan la compasión al participar en nuestro programa de apadrinamiento. Miles de iglesias locales en países en vías de desarrollo llevan nuestra misión a las necesidades contextualizadas de los niños.

Comprender el significado de la compasión

Cada niño asistido por nuestros proyectos en las iglesias colaboradoras recibe una atención personal, individualizada, relacional y basada en la edad, el sexo, la salud y la situación familiar del niño.

Ofrecemos oportunidades que fomentan un desarrollo espiritual, físico y social saludable para ayudar a cada niño a madurar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Los beneficios de nuestro Programa de Apadrinamiento de Niños incluyen:

  • Mejor salud
  • Mejor nutrición
  • Apoyo educativo y profesional
  • Seguridad y protección
  • Desarrollo socio-emocional
  • La oportunidad de escuchar el Evangelio y aprender sobre Jesús

En 1952, nuestro fundador, el pastor Everett Swanson, viajó a Corea del Sur durante la Guerra de Corea. Cada vez estaba más preocupado por los huérfanos de guerra que veía viviendo en las calles, abandonados por la sociedad.

La historia de Compassion: Everett Swanson en Corea del Sur

Swanson no podía dar la espalda al sufrimiento de los niños que veía, y se comprometió a encontrar la manera de ayudarlos.

Hoy puedes experimentar el significado de la compasión apadrinando a un niño y descubrir cómo tu compasión puede salvar vidas y rescatar a los necesitados.

Vive el significado de la compasión: apadrina un niño o dona.

Apadrina a un niño
Apadrina a un niño

Apadrinar un niño cambia para siempre su vida… y también la tuya.

Haz un donativo
Haz un donativo

Ofrecemos ayuda concreta a niños y familias en situación de pobreza.


Al apadrinar un niño, te conectas con un niño o una niña que te conocerá y apreciará profundamente la idea de que te preocupas por él.

Apadrinar a un niño te permite compartir el significado de la compasión a través de tus oraciones, cartas y apoyo económico y mostrar al niño lo amado y apreciado que es por Dios.

Tu acto de compasión cambiará profundamente el futuro de tu niño... ¡y también su vida!

Gracias a tu ayuda

  • Proporcionamos alimentos a niños vulnerables
  • Protegemos a los niños mediante visitas regulares a domicilio
  • Garantizamos el acceso a la atención médica
  • Donamos material educativo y escolar
Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2021 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 25 países en Asia, África y América Latina.