Las 5 causas del hambre en el mundo

Guerras, conflictos, sequía, clima extremo: estas son solo algunas de las principales causas del hambre en el mundo. Descubre cómo podemos marcar la diferencia, juntos.


En todo el mundo, los expertos están alertando sobre una inminente crisis alimentaria global.

Todos estamos experimentando el aumento de algún tipo de inflación, como problemas en la cadena de suministro.

Pero esto es diferente. El mundo se enfrenta a una catástrofe alimentaria a una escala que no habíamos visto desde la Segunda Guerra Mundial.


Las 5 causas del hambre en el mundo


Según el PMA, 8,11 millones de personas se acuestan con hambre cada noche. Y casi 276 millones de personas sufren inseguridad alimentaria extrema.

Responde al hambre con esperanza


Las 5 causas del hambre en el mundo grandes motivos

Las razones del hambre en el mundo son muchas y complicadas, pero podemos resumirlas en cinco grandes motivos.

1. Guerra en Ucrania

Rusia y Ucrania son como el granero del mundo. Gran parte del trigo que consumimos proviene de estos dos países. Y durante una guerra, no se siembra, ni se cosecha, ni siquiera se exporta trigo.

Estos dos países representan el 30% del trigo mundial. Y ahora mismo, todas esas cantidades están retenidas.

2. Aumento de costos

Número dos. El precio de los fertilizantes y la energía (como el gas natural) se está disparando. Para cubrir el coste, los agricultores tienen que cobrarnos más a los consumidores. Y eso también hace subir el precio.

3. Clima extremo

El tercero es el clima extremo. En todo el mundo, las olas de calor y la sequía han diezmado las cosechas, especialmente en India y el Cuerno de África.

4. Pánico en el comercio mundial

Países de todo el mundo están empezando a entrar en pánico. Y cuando un país entra en pánico, toma medidas como limitar las exportaciones. Se quedan con más alimentos de los que cultivan para sus propios ciudadanos. Esto significa que los países que necesitan importar alimentos, no pueden, o tienen que pagar una prima.

5. Los efectos de la pandemia

El número cinco es el COVID. Los países han agotado sus presupuestos para intervenir en tiempos de crisis como éste. Y el COVID ha provocado el desempleo, y ha llevado a millones de personas a la pobreza extrema.


Las 5 causas del hambre en el mundo


Responde al hambre con esperanza


Una terrible tormenta perfecta

En pocas palabras, todas estas circunstancias se están combinando y creando esta terrible tormenta que está llevando al mundo a una situación de hambruna masiva.

Para los que tenemos la suerte de vivir en países más ricos, esto afecta a nuestro coste de vida.

Pero para los más vulnerables, especialmente los niños y las familias de los países pobres, esto provocara situaciones de vida o muerte.


Las 5 causas del hambre en el mundo


La buena noticia es que hay muchas maneras de ayudar. Demasiadas para enumerarlas aquí. Pero la solución al problema comienza por no quedarnos callados.

Los últimos años han sido agotadores. Pero no podemos dejar que el mundo se hunda en la hambruna masiva: tenemos que trabajar juntos para combatirla.


Dona ahora


Apadrina a un niño

Con tu ayuda, podemos darle a un niño la oportunidad de recibir ayuda y apoyo.

Apadrina ahora: juntos, podemos marcar la diferencia.

Apadrina un niño

Recibe nuestras comunicaciones

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2022 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 25 países en Asia, África y América Latina.