¿Qué dice la Biblia sobre la pobreza?

En la Biblia Dios nos invita a ayudar a los pobres y cuidar de los niños que viven en situación de vulnerabilidad. Su corazón late por el necesitado y, ¡nos pide que actuemos en su defensa!

¿Qué dice la Biblia sobre la pobreza?


La Biblia es una fuente inagotable de aliento y sabiduría. Y hay muchos pasajes que nos hablan del amor de Dios por los pobres y necesitados, y de nuestra responsabilidad hacia ellos.

La vida de Jesús, tal como la narran los evangelios, nos habla de su amor hacia los niños, a menudo los más vulnerables.

Reflexiona con nosotros sobre estos pasajes bíblicos y ora con nosotros por los niños, las familias y las comunidades necesitadas. Esto es lo que dice la Biblia sobre la pobreza.


Versículos bíblicos sobre el amor de Dios por los pobres

¿Qué dice la Biblia sobre la pobreza?


Job 5:15

«Así libra de la espada al pobre, de la boca de los impíos, y de la mano violenta»


Job 34:19

«Dios no se muestra parcial con los príncipes ni favorece a los ricos más que a los pobres. ¡Unos y otros son obra de sus manos!»


Lucas 4:18

«El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos»


Lucas 6:20-21

«Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados»


Santiago 2:5

«¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?»


La Biblia nos exhorta a ayudar a los pobres

¿Qué dice la Biblia sobre la pobreza?


Proverbios 3:27-28

«No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes contigo qué darle».


Proverbios 28:27

«El que da al pobre no tendrá pobreza; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones»


Isaías 58:6-10

«¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. (…) Y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía»


Deuteronomio 15:10

«Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas»


¿Por qué ayudar al pobre?

¿Qué dice la Biblia sobre la pobreza?


La Palabra de Dios es clara: nos insta a ayudar al pobre. Ya sea a través de unas simples palabras de ánimo, una sonrisa o un acto de gentileza. Pero lo que sí es seguro, es que Dios nos ha llamado a todos a defender los derechos de los necesitados.


Proverbios 31:8-9

«¡Levanta la voz por los que no tienen voz! ¡Defiende los derechos de los desposeídos! ¡Levanta la voz, y hazles justicia! ¡Defiende a los pobres y necesitados!»


Proverbios 22:22-23

«No robes al pobre, porque es pobre, ni quebrantes en la puerta al afligido. Porque Jehová juzgará la causa de ellos, y despojará el alma de aquellos que los despojaren»


Isaías 10:1-2

«¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos!»


Proverbios 14:21

«Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado»


1 Juan 3:17

«Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?»


Cada uno de estos versículos nos ayuda a entender qué dice la Biblia sobre ayudar a los pobres. Dios nos anima a amar con nuestras acciones. Por eso queremos darte algunos consejos para ayudar a los pobres y necesitados de una manera práctica.


Salir de la pobreza es posible

¿Qué dice la Biblia sobre la pobreza?


La Biblia afirma que Dios no se olvida del oprimido. Si seguimos sus enseñanzas, podemos llevar esperanza a los más pobres y luchar con el fin de que se les haga justicia. Y esto es lo que dice la Biblia sobre la lucha contra la pobreza.


1. Dios escucha el clamor de los oprimidos

Salmos 9:9

«Jehová será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia»


Salmos 72:12-14

«Porque él librará al menesteroso que clamare, y al afligido que no tuviere quien le socorra. Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres. De engaño y de violencia redimirá sus almas, y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos»


Isaías 25:4

«Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor»


2. El pueblo de Dios debe ayudar al necesitado

Santiago 1:27

«La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo»


Ayúdanos a marcar la diferencia

Con tu ayuda, podemos darle a un niño la oportunidad de recibir ayuda y apoyo.

Apadrina ahora: juntos, podemos marcar la diferencia.

Apadrina un niño

O ayúdanos con una donación. ¡Gracias por tu generosa ayuda!


Ora con nosotros

¿Qué dice la Biblia sobre la pobreza?


Padre, bendice el trabajo de las iglesias locales y los centros Compassion, que llevan esperanza a los niños más pobres. Muéstranos cómo luchar contra las injusticias que privan a las familias de aquello que necesitan. Abre nuestros ojos a la fe que das tanto a los ricos como a los pobres. Ayúdanos a tener un corazón humilde y generoso, al servicio de los que sufren.

Logo Compassion España
© Copyright Compassion Espana 2005-2022 - Desde 1952 Compassion se dedica a apadrinar a los niños que viven en extrema pobreza en 25 países en Asia, África y América Latina.